miércoles, 24 de octubre de 2012

EXPERIENCIA DE PRÁCTICA DE CELIA ELENA MEDINA MEDINA


En estas fotografías podemos observar que los alumnos de 2º “c” del jardín de niños Evelia Andrade

Colocaron diversas imágenes de animales; La mitad del grupo correspondía a la vida terrestre y la otra mitad a la vida acuática, en donde colocaron los animales correspondiendo a su ecosistema.

 



 

En estas fotografías podemos observar que se aborda la importancia que tiene la higiene en las uñas. Los alumnos al socializar sus conocimientos llegan a la conclusión que tiene la importancia de tener manos limpias y las medidas que emplean para mantenernos así.

*lavarnos las manos

*cortarnos la uñas con cuidado



 

En estas fotografías podemos observar la elaboración de los diferentes insectarios que los alumnos realizaron.

Primero salimos del salón a recolectar diversos insectos que se encontraron en el jardín, recolectándolos en un frasco; al terminar de recolectar los insectos pasamos al salón a realizar el insectario. Posteriormente los alumnos expusieron sus animales que recolectaron.

(Caminan, se arrastran, viven en el mar o en la tierra, vuelan, etc.)

Al terminar de exponer, los alumnos realizaron su insectario como se observa en las diferentes fotografías.

 


ESTRATEGÍA CELIA ELENA MEDINA MEDINA


Miércoles

 

* Los niños pasarán al escritorio a tomar diversos recortes de animales, posteriormente se les entregará a una parte de niños, una hoja de color café que representará la vida terrestre y a los otros niños una hoja de color azul que representará la vida acuática. En una hoja los niños tendrán que colocar los animales que corresponde a la vida acuática o terrestre.

Pasaran los niños al frente y explicaran ¿por que colocaron esos animales en su hoja?

 

Al momento de realizar la selección de las imágenes de animales los niños correctamente seleccionaron los animales que les correspondían a su ecosistema (acuático o terrestre)

Tomando en cuenta las características de sus animales al momento de seleccionarlos.

 

Al terminar de colocar los animales que seleccionaron en su respectivo ecosistema los niños pasaron al frente a explicar su ecosistema y por que seleccionaron esos animales en que se guiaron para realizar esa selección.

 

Los alumnos respondieron que primero observaron sus características si vuelan, si caminan, si se arrastran, si nadan y el tamaño de los animales.

 

Existieron varios puntos de vista distintos al momento de explicar su ecosistema pero todos respectivamente al  ecosistema llegaron al objetivo.

 









EXPERIENCIA DE PRÁCTICA DE ANA LAURA AMATÓN LÓPEZ


En las siguientes imágenes se pueden observar las experiencias obtenidas en la aplicación de situaciones didácticas que se trabajaron en el jardín de niños "Luis Donaldo Colosio Murrieta", en el grado y grupo de 2º "B".

Las imágenes muestran un panorama de lo que se trabajo en las diferentes actividades.

 

-La vista de la madre de familia

La madre de familia leyó un cuento a los niños, y mostraron interés y participación durante la actividad,, pues fue algo nuevo y novedoso para los pequeños; aparte de que favorece el aprendizaje esperado, escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice que cree que sucederá en el resto del texto, así mismo como la iniciación de la comunicación con padres de familia.

Fue una experiencia nueva que permite aplicar actividades en colaboración con padres de familia.

 

-Modelado con pasta francesa

Los niños mostraron entusiasmo e interés al trabajar con la pasta, manipulándola y dándole forma fue como ellos favorecieron el aprendizaje esperado crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

 

-Modelado con plastilina

El trabajar con plastilina y modelarla fue como los niños favorecieron el aprendizaje esperado crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida, fue sin duda otra de las experiencias en la que los niños trabajaron de manera entusiasta ya que ese material fue el que les permitió formar la escena del cuento.

 

-Experimento "rasca huele"

El experimento fue interesante y motivador para los niños ya que fue de las primeras experiencias con experimentos y les creo ese entusiasmo por elegir que elementos se necesitarían para realizar el experimento así como el proceso para llevarlo a cabo, considero que se favoreció el aprendizaje esperado, propone que hacer como proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes de acuerdo a la situación experimental concreto.

 

-Colocación de círculos en diferentes posiciones

Al trabajar esta actividad se hizo de manera creativa lo que ocasiono que los niños mostraran interés y participación, considero que se vio favorecido en su amplitud el aprendizaje esperado dado que los niños lograron comunicar posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera, sin embargo es un proceso que los niños lograran a lo largo de su instrucción educativa.

 





ESTRATEGÍA ANA LAURA AMATÓN LÓPEZ





Actividad aplicada a niños del grado y grupo de 2º "B", de entre 3 años 9 meses y 4 años de edad del Jardín de niños:

"LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA"

CAMPO FORMATIVO

Lenguaje y comunicación

Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO:

Lenguaje escrito

Expresión y apreciación visual

COMPETENCIA:

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto

Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
 
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

“Recreando un cuento”

Se preguntará: ¿Qué es un cuento?, ¿Para qué sirven los cuentos?, ¿Es posible cambiarle el final a un cuento?, ¿Cómo podemos saber qué final es el indicado para el cuento?

Se invitará a un padre de familia para que lea a los niños un cuento e irá pausando la lectura para preguntar ¿Qué creen que sucederá?, se continuará el cuento y antes del final se detendrá y se preguntará ¿Cuál creen que sea el final?, ¿Por qué creen que ese es el final?, ¿Cómo saben que ese es el final?, se repartirá un cartoncillo, pasta de harina de diferentes colores y se creara un final al terminar se escucharán las creaciones para después escuchar el final del cuento, y se preguntará ¿Cuál de los finales que se crearon se parece más a la del cuento, se cuestionará ¿Por qué esa creación se parece más a la del cuento?, ¿Cómo supieron que final crear


CONCLUSIÓN:

Esta actividad resulto satisfactoria ya que la presencia de una madre de familia genero interés en los niños, puesto que era una experiencia nueva y novedosa para los pequeños; estando en la actividad en donde la madre leía un cuento los niños se encontraban atentos y participaban; a esto se sumo el cuestionamiento que se hacía conforme iba pasando el cuento y en su mayoría el grupo participaba y escuchaba, antes de finalizar el cuento se detuvo y se dio la indicación de que crearían, por medio de una pasta flexible de varios colores, la escena que creían continuaría en el final del cuento, los niños mostraron asombro al saber que trabajarían con la masa, y estuvieron atentos por un lapso de tiempo no mayor a 20 minutos, ya que después de haber moldeado su escena se inquietaban y querían salir, sin embargo fue una actividad de acercamiento con padres de familia lo que genera que exista esa comunicación que permite el logro de aprendizajes en los pequeños preescolares.