miércoles, 24 de octubre de 2012

ESTRATEGÍA ANA LAURA AMATÓN LÓPEZ





Actividad aplicada a niños del grado y grupo de 2º "B", de entre 3 años 9 meses y 4 años de edad del Jardín de niños:

"LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA"

CAMPO FORMATIVO

Lenguaje y comunicación

Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO:

Lenguaje escrito

Expresión y apreciación visual

COMPETENCIA:

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto

Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
 
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

“Recreando un cuento”

Se preguntará: ¿Qué es un cuento?, ¿Para qué sirven los cuentos?, ¿Es posible cambiarle el final a un cuento?, ¿Cómo podemos saber qué final es el indicado para el cuento?

Se invitará a un padre de familia para que lea a los niños un cuento e irá pausando la lectura para preguntar ¿Qué creen que sucederá?, se continuará el cuento y antes del final se detendrá y se preguntará ¿Cuál creen que sea el final?, ¿Por qué creen que ese es el final?, ¿Cómo saben que ese es el final?, se repartirá un cartoncillo, pasta de harina de diferentes colores y se creara un final al terminar se escucharán las creaciones para después escuchar el final del cuento, y se preguntará ¿Cuál de los finales que se crearon se parece más a la del cuento, se cuestionará ¿Por qué esa creación se parece más a la del cuento?, ¿Cómo supieron que final crear


CONCLUSIÓN:

Esta actividad resulto satisfactoria ya que la presencia de una madre de familia genero interés en los niños, puesto que era una experiencia nueva y novedosa para los pequeños; estando en la actividad en donde la madre leía un cuento los niños se encontraban atentos y participaban; a esto se sumo el cuestionamiento que se hacía conforme iba pasando el cuento y en su mayoría el grupo participaba y escuchaba, antes de finalizar el cuento se detuvo y se dio la indicación de que crearían, por medio de una pasta flexible de varios colores, la escena que creían continuaría en el final del cuento, los niños mostraron asombro al saber que trabajarían con la masa, y estuvieron atentos por un lapso de tiempo no mayor a 20 minutos, ya que después de haber moldeado su escena se inquietaban y querían salir, sin embargo fue una actividad de acercamiento con padres de familia lo que genera que exista esa comunicación que permite el logro de aprendizajes en los pequeños preescolares.

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario