Actividad aplicada a niños del grado
y grupo de 2º "B", de entre 3 años 9 meses y 4 años de edad del
Jardín de niños:
"LUIS DONALDO COLOSIO
MURRIETA"
CAMPO
FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
Expresión y apreciación artísticas
Lenguaje escrito
Expresión y apreciación visual
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir
del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de
escritura.
Expresa ideas,
sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales,
usando técnicas y materiales variados
Escucha la lectura de
fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto
Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas,
paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación
vivida.
“Recreando
un cuento”
Se preguntará:
¿Qué es un cuento?, ¿Para qué sirven los cuentos?, ¿Es posible cambiarle el
final a un cuento?, ¿Cómo podemos saber qué final es el indicado para el
cuento?
Se invitará a un padre de familia para que lea a los niños un cuento e
irá pausando la lectura para preguntar ¿Qué creen que sucederá?, se continuará
el cuento y antes del final se detendrá y se preguntará ¿Cuál creen que sea el
final?, ¿Por qué creen que ese es el final?, ¿Cómo saben que ese es el final?,
se repartirá un cartoncillo, pasta de harina de diferentes colores y se creara
un final al terminar se escucharán las creaciones para después escuchar el final
del cuento, y se preguntará ¿Cuál de los finales que se crearon se parece más a
la del cuento, se cuestionará ¿Por qué esa creación se parece más a la del
cuento?, ¿Cómo supieron que final crear
CONCLUSIÓN:
Esta actividad resulto satisfactoria ya que la presencia de una madre de familia genero interés en los niños, puesto que era una experiencia nueva y novedosa para los pequeños; estando en la actividad en donde la madre leía un cuento los niños se encontraban atentos y participaban; a esto se sumo el cuestionamiento que se hacía conforme iba pasando el cuento y en su mayoría el grupo participaba y escuchaba, antes de finalizar el cuento se detuvo y se dio la indicación de que crearían, por medio de una pasta flexible de varios colores, la escena que creían continuaría en el final del cuento, los niños mostraron asombro al saber que trabajarían con la masa, y estuvieron atentos por un lapso de tiempo no mayor a 20 minutos, ya que después de haber moldeado su escena se inquietaban y querían salir, sin embargo fue una actividad de acercamiento con padres de familia lo que genera que exista esa comunicación que permite el logro de aprendizajes en los pequeños preescolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario