lunes, 3 de junio de 2013



Autoevaluación:

Este parcial aprendí muchas cosas como: el uso de estrategias básicas de aprendizaje las cuales me serán de mucha ayuda en las prácticas para: propiciar el desarrollo de las competencias saber cómo abordad cada actividad y existir un buen desarrollo de la misma, conocer que existen muchas herramientas para un buen mejoramiento y a bordo de cada actividad, saber abordar esto poniendo en práctica la experimentación de los niños, la motivación el deseo por aprender, al igual un acercamiento a la cartilla de evaluación, conociendo el enfoque, cada indicador. Conocer en realidad la evaluación del preescolar cada aspecto saber cómo ayudar y apoyar el desarrollo de cada niño.

 

¿Qué es la cartilla de educación básica?

Es el documento que permite a las autoridades e instituciones del sistema educativo nacional, informar periódicamente a los alumnos que cursan el tipo básico y a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como las observación es sobre el desempeño académico de los alumnos que permitan logran mejores aprovechamientos.

Finalidad de la cartilla:

Desde el preescolar los docentes registran periódicamente los progresos de cada estudiante en los campos formativos, el registro demanda la valoración de logros y necesidades de los alumnos.

Incluye:

-          Datos generales del alumno

-          Datos de identificación

-          Nivel de desempeño y momentos de registro

-          Observación en base a lo que el alumno necesita

-          Observaciones generales

Propósito:

El docente registra congruente mente con el enfoque formativo de la evaluación, funcional y permitente para el docente e información para los padres y alumnos.

Este trabajo es significativo ya que este es una gran herramienta de evaluación por que la evaluación es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de nuestros alumnos a lo largo de su formación.

Ejercicio de expresión oral           

Características:

Es de carácter permanente, organiza el pensamiento, implica una intensa actividad cognitiva, contribuye al ejercicio de valores de convivencia.

Campos formativos:

-          Lenguaje y comunicación

-          Desarrollo personal y social

-          Expresión y apreciación artística.

Modalidad:

Rincón, taller, secuencia, unidades didácticas, situación didáctica.

Papel de la educadora:

-          Promover actividades que practiquen.

Narrar, relatar sucesos diarios, dialogar, conversar, preguntar, opinar y expresar opiniones.

Papel del niño:

El niño debe. Organizar su pensamiento comunicar hipótesis, proporcionar explicaciones, coordinar información de lo que sabe hasta lo que va a conocer.

Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño:

Escucha, interpreta, interacción, argumentar, organización.

 

Tema 1

Evaluación diagnostica y evaluación formativa. Finalidades y criterios para realizarlas.

Evaluación diagnostica:

Punto de partida para la organización del trabajo que permite diseñar actividades considerando competencias para observar rasgos del alumno.

Se tiene que realizar las tres primeras semanas del ciclo escolar.

Es importante involucrar a la familia para obtener mayor información.

Se registra para su consulta y sistematización a través de la entrevista.

Evaluación formativa:

-          Mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje  

-          Función reguladora

-          Se realiza durante todo el siclo escolar

-          Interrelación de enseñanza – aprendizajes

-          Se registra en listas de cotejo, diario de trabajo

-          Indica el nivel de logro y dificultad

-          Se debe estar en constante observación.

-          Reorientación del trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las estrategias básicas de aprendizaje.

Las estrategias básicas de aprendizaje son los planes generales de organización para el trabajo del preescolar. Es decir que éstas te apoyan a la secuencia didácticas más compuestas y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños.

Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.

Las estrategias de aprendizaje son 6:

1.       El aprendizaje a través del juego

2.       El ejercicio de la experimentación oral

3.       El trabajo con textos

4.       La observación de objetos con el entorno

5.       Resolución de problemas

6.       Experimentación

El aprendizaje a través del juego: esta herramienta es la más usual, ya que el niño aprende a través del juego, y con ello ayudas a que los niños desarrollen la imaginación, exploren, muestren interés.

El ejercicio de la expresión oral: busca darle al niño un apoyo y expandir su léxico, así como otorgarle  la seguridad de dirigirse verbalmente en cualquier situación.

Trabajo con textos: busca familiarizar al niño con las lecturas y signos básicos de escritura.

La observación de objetos del entorno: establece un vínculo de contacto con el medio natural. El niño debe interesarse por su medio.

Resolución de problemas: busca enfrentar al niño con problemas a los cuales tenga que darles una solución es decir que represente un reto para ellos.

Experimentación: dentro de esta estrategia el niño desarrolla la observación, la comunicación.

 

 

 

 

Área de oportunidad:

Experimentación

¿Qué es la experimentación?

-          Es un proceso que va más allá de la simple observación, el cual nos lleva a efectuar un análisis más profundo del objeto de estudio y afrontar la resolución de situaciones problemáticas.

-          Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de las participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.

-          Es una actividad realizada por el ser vivo, especial mente por el ser humano que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizado los sentidos como instrumentos principales.

-          El proceso que permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.

¿Qué habilidades se ponen en juego durante la experimentación?

*Proyección, recepción, manipulación.

*Fuerza, coordinación y equilibrio.

*Razonamiento, pensamiento crítico, observación.

¿Cuál es la participación de la educadora durante el proceso de experimentación?

-          Mantener la curiosidad y ele interés en los niños, propone actividades de experimentación, proporcionarles instrumentos adecuados, ser guía y orientar las necesidades que se presenten en los niños.

-          Mantiene la curiosidad de los niños, pero solo en algunas ocasiones, ya que no tiene control sobre el grupo.

¿Cuáles son los pasos que se deben de realizar durante la investigación?

-          Aporte de ideas, descripción de las situación, investigación, resolución de conflictos.

-          Hipótesis, obtención de resultados

-          Propuesta de reglas y participación.

-          Planteamiento de problema, aportación de posibles soluciones, planificación de la experiencia, realización de la experiencia, constatación  de los resultados, elaboración de conclusiones.

-          Planteamiento de hipótesis, propuesta de acción, representación gráfica, análisis de resultados.

 

Área de oportunidad se plantea como mi área de oportunidad ya que en esta práctica se planteó el trabajo con esta estrategia didáctica.

 Existió un gran conflicto ya que solo se planteaba la experimentación no se llegaba al método científico. No existía un gran conocimiento de esta estrategia didáctica y gracias al no tener un acercamiento cercano a los conocimientos se plantearon varias dudas y conflictos. Esta estrategia didáctica la  tomo como área de oportunidad para mejorar este aspecto.