lunes, 3 de junio de 2013


Área de oportunidad:

Experimentación

¿Qué es la experimentación?

-          Es un proceso que va más allá de la simple observación, el cual nos lleva a efectuar un análisis más profundo del objeto de estudio y afrontar la resolución de situaciones problemáticas.

-          Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de las participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.

-          Es una actividad realizada por el ser vivo, especial mente por el ser humano que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizado los sentidos como instrumentos principales.

-          El proceso que permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.

¿Qué habilidades se ponen en juego durante la experimentación?

*Proyección, recepción, manipulación.

*Fuerza, coordinación y equilibrio.

*Razonamiento, pensamiento crítico, observación.

¿Cuál es la participación de la educadora durante el proceso de experimentación?

-          Mantener la curiosidad y ele interés en los niños, propone actividades de experimentación, proporcionarles instrumentos adecuados, ser guía y orientar las necesidades que se presenten en los niños.

-          Mantiene la curiosidad de los niños, pero solo en algunas ocasiones, ya que no tiene control sobre el grupo.

¿Cuáles son los pasos que se deben de realizar durante la investigación?

-          Aporte de ideas, descripción de las situación, investigación, resolución de conflictos.

-          Hipótesis, obtención de resultados

-          Propuesta de reglas y participación.

-          Planteamiento de problema, aportación de posibles soluciones, planificación de la experiencia, realización de la experiencia, constatación  de los resultados, elaboración de conclusiones.

-          Planteamiento de hipótesis, propuesta de acción, representación gráfica, análisis de resultados.

 

Área de oportunidad se plantea como mi área de oportunidad ya que en esta práctica se planteó el trabajo con esta estrategia didáctica.

 Existió un gran conflicto ya que solo se planteaba la experimentación no se llegaba al método científico. No existía un gran conocimiento de esta estrategia didáctica y gracias al no tener un acercamiento cercano a los conocimientos se plantearon varias dudas y conflictos. Esta estrategia didáctica la  tomo como área de oportunidad para mejorar este aspecto. 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario