Área de
oportunidad:
Experimentación
¿Qué es la
experimentación?
-
Es un proceso que va más allá
de la simple observación, el cual nos lleva a efectuar un análisis más profundo
del objeto de estudio y afrontar la resolución de situaciones problemáticas.
-
Es una actividad que se utiliza
para la diversión y el disfrute de las participantes; en muchas ocasiones,
incluso como herramienta educativa.
-
Es una actividad realizada por
el ser vivo, especial mente por el ser humano que detecta y asimila los rasgos
de un elemento utilizado los sentidos como instrumentos principales.
-
El proceso que permite pensar
detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.
¿Qué
habilidades se ponen en juego durante la experimentación?
*Proyección,
recepción, manipulación.
*Fuerza,
coordinación y equilibrio.
*Razonamiento,
pensamiento crítico, observación.
¿Cuál es la
participación de la educadora durante el proceso de experimentación?
-
Mantener la curiosidad y ele
interés en los niños, propone actividades de experimentación, proporcionarles
instrumentos adecuados, ser guía y orientar las necesidades que se presenten en
los niños.
-
Mantiene la curiosidad de los
niños, pero solo en algunas ocasiones, ya que no tiene control sobre el grupo.
¿Cuáles son
los pasos que se deben de realizar durante la investigación?
-
Aporte de ideas, descripción de
las situación, investigación, resolución de conflictos.
-
Hipótesis, obtención de
resultados
-
Propuesta de reglas y
participación.
-
Planteamiento de problema,
aportación de posibles soluciones, planificación de la experiencia, realización
de la experiencia, constatación de los
resultados, elaboración de conclusiones.
-
Planteamiento de hipótesis,
propuesta de acción, representación gráfica, análisis de resultados.
Área de
oportunidad se plantea como mi área de oportunidad ya que en esta práctica se
planteó el trabajo con esta estrategia didáctica.
Existió un gran conflicto ya que solo se
planteaba la experimentación no se llegaba al método científico. No existía un
gran conocimiento de esta estrategia didáctica y gracias al no tener un
acercamiento cercano a los conocimientos se plantearon varias dudas y
conflictos. Esta estrategia didáctica la tomo como área de oportunidad para mejorar
este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario